Entorno de Trabajo de Visual Basic
BARRA DE TITULO:
En la barra de Titulo, aparece el nombre del proyecto y el modo en que se encuentra trabajando Visual Basic en ese momento. Así, si estamos trabajando en Modo de Diseño (o también llamado Tiempo de Diseño) aparecerá la palabra desing en la barra de titulo encerrada entre corchetes
BARRA DE MENUS:
La barra de menús de Visual Basic incluye los nombres de los menús que puede utilizar en la ventana activa. La Barra de Menus no se puede eliminar. En las barras de menús tenemos todas las opciones, utilidades y comandos de los que podemos disponer en Visual Basic: Archivo (File), Edición (Edit), Ver (View), etc.
BARRA DE HERRAMIENTAS:
La barra de herramientas proporciona un acceso rápido a los comandos más utilizados en el entorno de la programación. Haga click en un botón de la barra de herramientas para realizar la acción que representa ese botón.. Al iniciar Visual Basic aparece una barra de herramientas estándar. Nosotros podemos ocultar o mostrar otras barras de herramientas, las cuales ya veremos. Para visualizar la Barra de herramientas estándar debemos ir a la opción Barra de Herramientas (Toolbars) dentro de la opción Ver (View) de la Barra de Menus. Allí podremos encontrar diferentes Barras de herramientas, para que se active una de ellas solo deberás hacer un click sobre el nombre deseado. En este caso haríamos un click sobre Estándar (Standard).
MENUS CONTEXTUALES:
Contienen accesos directos a acciones que se realizan con frecuencia. Para abrir un menú contextual, haga click con el botón secundario del mouse en el objeto que está usando. La lista específica de opciones disponibles en el menú contextual depende de la parte del entorno en la que se hace click con el botón secundario del mouse. Por ejemplo, el menú contextual que aparece cuando hace click con el botón secundario del mouse en el cuadro de herramientas le permite mostrar el cuadro de diálogo Componentes (Components…), ocultar el cuadro de herramientas (Hide), acoplar o desacoplar el cuadro de herramientas (Dockable), o agregar una ficha personalizada al cuadro de herramientas (Add Tab…).
CUADRO DE HERRAMIENTAS:
En este cuadro encontramos las herramientas que podemos utilizar para diseñar nuestro proyecto. El cuadro de herramientas que presentamos a continuación es el estándar, el cual contiene los elementos básicos. Más adelante veremos como podemos agregar elementos a este cuadro de herramientas. A continuación vamos a nombrar las herramientas básicas, para así poder empezar a crear una pequeña aplicación.
DISEÑADOR DE FORMULARIOS:
Funciona como una ventana en la que se personaliza el diseño de la interfaz de su aplicación. Agregue controles, gráficos e imágenes a un formulario para crear la apariencia que desee. Cada formulario de la aplicación tiene su propia ventana diseñador de formulario.
EXPLORADOR DE PROYECTOS:
Enumera los formularios y módulos del proyecto actual. Un proyecto es la colección de archivos que usa para generar una aplicación. Para poder visualizar el Explorador de Proyectos debemos ir a Ver/Explorador de Proyectos (View/Project Explorer), pulsar la combinación de teclas Ctrl+R o pulsar el icono en la Barra de Herramientas.
VENTANA PROPIEDADES:
Enumera los valores de las propiedades del control o formulario seleccionado. Una propiedad es una característica de un objeto, como su tamaño, título o color. Para cambiar una propiedad de un objeto cuando estamos en modo diseño, sólo tenemos que seleccionar el objeto, ir a la ventana de propiedades y cambiar la propiedad que nos interese.
Formularios y Controles
Los elementos gráficos que forman parte de las aplicaciones en Visual Basic son controles que están contenidos en formularios (ventanas), y tanto los controles como los formularios tienen propiedades.
Ejemplos de controles son:
Botones, cajas de texto, cajas de selección desplegables, etiquetas, menús, etc.
Los controles y los formularios son entidades genéricas de las que puede haber varios ejemplares concretos en cada programa, estas entidades genéricas son las clases mientras que cada ejemplar de una clase son los objetos.
Cada formulario y cada control tiene un conjunto de propiedades que define su aspecto (color, tamaño, tipo de letra, etc.), como responde a las acciones del usuario (si está activo o no lo está), etc.
Cada objeto tiene un nombre que lo identifica, por medio del cual se hace referencia al mismo, estos nombres son definidos por defecto por Visual Basic en el momento de ser creados, pero no son en principio adecuados y deben ser renombrados por el programador para permitir una mejor identificación de cada uno de ellos. Para establecer el nombre de los objetos existe una convención muy aceptada que consiste en usar tres letras minúsculas que identifican al control, seguidas por otras letras (la primera mayúscula), libremente elegidas por el usuario teniendo en cuenta el uso que se le va a dar al objeto. Algunas abreviaturas usuales para nombrar los controles son:
cmd > Command button
frm > Form
lbl > Label
opt > Option button
mnu > Menu
fra > Frame.
Una vez creado el objeto, se puede acceder a sus propiedades pulsando en el botón derecho del "mouse" y seleccionando la opción "Propiedades" o bien, pulsando la tecla F4.
Metodos y eventos
Métodos
Los métodos son un conjunto de procedimientos que permiten que un objeto ejecute una acción o tarea sobre sí mismo. Por ejemplo, para un formulario tenemos el método Hide que hará que el formulario se oculte; o el método Show que hará que el formulario se vuelva a mostrar.
Eventos
Un evento es una acción que es reconocida por el objeto. Un evento ocurre (se dispara) como
resultado de la interacción del usuario con el objeto. También puede dispararse debido a la ejecución de código (sentencias) o como resultado de la interacción de otro objeto con el objeto de poseedor del
evento. Para un formulario tenemos por ejemplo; el evento Load que se dispara cuando se carga el
formulario; o el evento Click para un botón de comando, se dispara cuando se hace clic sobre él.
Los eventos son acciones que se pueden realizar en cualquier control: click, doble click, movimiento del ratón. A estos eventos se les puede asociar código para que se ejecute al producir el evento.
MouseMove: al mover el raton por encima del control.
Mousedown: al pulsar cualquier boton del raton
Change: al cambiar el contenido del control
Click: al hacer click con el botón izquierdo del ratón sobre el control
Doubleclick: al hacer doble click con el con el botón izquierdo del ratón sobre el control
Getfocus: este evento se activa cuando el control recibe el enfoque, es decir, cuando se activa el control en tiempo de ejecución para introducir datos en él o realizar alguna operación.
Lostfocus: Es el contrario del anterior evento, se activa cuando el control pierde el enfoque, es decir, se pasa a otro control para seguir introduciendo datos.
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